"No es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje" (César Coll)
César Coll propone cinco categorías de usos que se les da o se les puede dar a las TIC considerando las distintas relaciones y retroalimentaciones que ocurre en el triángulo educativo (lo llama, triángulo interactivo):
A continuación, las categorías mencionadas y algunos ejemplos:
Por ejemplo, los alumnos pueden utilizar las TIC para buscar, seleccionar, profundizar contenidos.
Por ejemplo, los profesores pueden a través de las TIC, planificar y preparar actividades para su desarrollo posterior en las aulas. También es posible acceder a nuevos recursos y estrategias didácticas.
Por ejemplo, se pueden utilizar las TIC para generar espacios de intercambio entre profesores y alumnos, que no necesariamente de ben estar orientados a los contenidos específicos.
Por ejemplo, las TIC pueden funcionar como complementos o amplificadores de las explicaciones que lleva a cabo el profesor. también, pueden utilizarse para llevar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos y también realizar una evaluación de la práctica docente.
En este sentido, las TIC pueden utilizarse, por ejemplo, para "configurar entornos o espacios de actividad en línea que se desarrollan en paralelo y a los que los participantes pueden incorporarse, o de los que pueden salirse, de acuerdo con su propio criterio".
César Coll nos propone el desafío de avanzar en el aprovechamiento efectivo de las nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje que nos ofrecen potencialmente las TIC en el marco de la sociedad de la información.
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